martes, 14 de abril de 2020

CUARTA CARTILLA



CUARTA CARTILLA DE

 7mo GRADO

Hola queridos alumnos:

                                   ¿Cómo están? Nosotros los profes estamos ansiosos por volver a verlos, pero todavía no podemos. Todos debemos seguir cuidándonos y cumpliendo con el aislamiento social para vencer esta pandemia.

                                     No es fácil dejar nuestra rutina diaria, dejar a los amigos, no ver a los familiares y no ir a la escuela. Pero es sumamente necesario que así sea y que Uds. sobre todo, sean fuertes y valientes ante esta crisis sanitaria mundial. 

                                     Desde la escuela no los dejamos solos, seguimos trabajando desde nuestras casas para acompañarlos y apoyarlos, pero de manera diferente. Lo importante es seguir adelante   y no ´perder la oportunidad de seguir aprendiendo cosas nuevas. Por supuesto tomando las herramientas que nos brinda el maravilloso internet: whatsapp y el blog.

                                     Esta vez preparamos actividades en cartilla y también en el blog. Los invitamos a que se animen a entrar y explorar y ¿por qué no participar en la construcción del mismo? ¡Sí! ¡Anímense!  ¡¡Todos podemos!!

 

 

ACTIVIDADES 

  • A  leer con atención

La enfermedad de Coronavirus sigue afectando a las personas de diferentes edades, por lo que tenemos que intensificar los cuidados para evitar los contagios.

Una nueva medida es el uso obligatorio de barbijo, cuando salimos a comprar, hacer un trámite, cuando viajamos en colectivo.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, insta continuamente al cuidado de los adultos mayores, evitando que salgan a la vía pública y que sus familiares estén atentos a todas sus necesidades, como el pago de impuestos y compras que debieran hacer, entre otros.

 

 Reflexiona:

                   a)- Si tuvieras que acompañar a los adultos mayores enviando mensajes de Whatsapp u otro texto ¿Qué les dirías?

                     b)-Muchas personas creen que el barbijo social que sugiere el gobernador es el mismo que utiliza el personal de la salud ¿Qué opinas? Fundamenta tu respuesta.

                    c)-  Si quisieras aconsejar a un vecino sobre la fabricación de un barbijo ¿De qué material debería estar hecho? ¿Por qué? Diseña uno en la carpeta.

 

·  Para leer:

 

Fernández ya lo tiene decidido

Coronavirus en Argentina: la cuarentena se extenderá hasta el jueves 23 y será menos flexible de lo que se esperaba

  El presidente lo definió tras consultar a los gobernadores mediante videoconferencia. Y el domingo hará el anuncio. Faltan detalles sobre los sectores que pueden reactivarse. La construcción, al tope de la lista.

Alberto Fernández despejó, de arranque, una preocupación de los gobernadores: anticipó que Nación asistirá con 120 mil millones de pesos, parte cash y parte en créditos, para que las provincias puedan surfear la crisis económica y fiscal que detonó el coronavirus.

Así empezó la cumbre virtual del presidente con los gobernadores este martes pasadas las 17 horas, y marcó un pulso y una línea: la cuarentena seguirá más allá del 12 de abril y solo se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera escalonada y selectiva.

Sin precisiones, dijo que la intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio, pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.

Fernández plantea hace varios días el peligro de flexibilizar justo cuando se espera el pico de casos. ​

Señaló, ante una consulta específica, que no se retomarán los vuelos de cabotaje ni el transporte público terrestre de media y larga distancia entre provincias.

Ante el acuerdo para extender la cuarentena, el presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores. Es efecto de la crisis del viernes pasado con la aglomeración en la cola de los bancos y en los cajeros.

En la previa, se instaló entre los gobernadores la duda y el temor a que una flexibilización sea perjudicial. "El riesgo es que se descontrole y en una semana tengamos 500 muertos", planteó un funcionario bonaerense a modo de alerta. 

En cierto modo, Fernández -que estuvo junto a Eduardo "Wado" De Pedro y a Ginés González García- atendió el frente económico de las provincias para que puedan, con esos recursos, encarar la extensión de la cuarentena.

Rondó la amenaza, que la voceó en su momento Juan Schiaretti, de que si Nación no emitía fondos para atender la situación de las provincias, cada jurisdicción podría hacerlo.

Kicillof descarta la opción de volver a los Patacones, pero la recaudación propia cayó casi el 50% y los ingresos de los distritos,se derrumbó todavía más.

Cafiero tiene sobre la mesa una enorme cantidad de pedidos de sectores que piden flexibilizar su rubro. El Gobierno analiza cada uno y evalúa riesgos y conveniencias. La última palabra estará el sábado.


Luego de la lectura, responde:

 

A)-“ La cuarentena seguirá más allá del 12 de abril y solo se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera escalonada y selectiva” fueron palabras de nuestro Presidente. Pero ¿Qué actividades deberían flexibilizarse según tu opinión? ¡Por qué?

B)-El presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores. ¿Qué se podría hacer? Escribe algunos consejos. No olvides agregar dibujos o gráficos.

C)-El presidente quiere evitar la emisión de una nueva moneda. Si ocurriese lo contrario y tuviese que emitir dinero, ¿Qué diseño podría tener? ¿En qué papel? Te propongo crear algún diseño posible y luego describirlo brevemente. 

D)-Pregunta a tu familia y responde ¿Qué son los patacones y cuándo se utilizaron en el país?

E)- Si tuvieras que escribirle una carta al presidente para hacerle algunas recomendaciones sobre la flexibilización de la cuarentena que le dirías.

  

 

·  Para reflexionar en familia:

Cómo organizar la rutina de los niños en casa

Ante la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes permanezcan todo el día en casa, como medida de protección contra el COVID-19, ellos pueden sentirse tristes, estresados, confundidos, asustados o enojados por el cambio de rutina.

Durante este tiempo es importante priorizar el desarrollo de habilidades para enfrentar situaciones difíciles, actividades escolares y atender las emociones de los niños, niñas y adolescentes

Se recomienda estructurar horarios y destinar tiempo para la higiene y el aseo personal, el desarrollo de actividades escolares, la recreación y el buen uso del tiempo libre, así como acciones para fortalecer la convivencia.

Te compartimos algunas recomendaciones:

  • Despierta a tu hijo o hija a la misma hora cada día.
  • Al levantarse, pídele que se aseé, se vista y desayune como cuando tiene que salir a la escuela.
  • Establece una rutina para sus actividades escolares.
  • Escojan juntos en qué momento del día realizarán las tareas de la escuela. Pueden dedicar un espacio en la mañana y otro en la tarde. Se sugiere en las primeras horas de la mañana realizar actividades relacionadas con lectura, escritura y matemática.
  • Establece con tus hijos los tiempos y las formas de entrega de sus asignaciones. Pide que revise con detenimiento sus trabajos antes de enviarlos o archivarlos.
  • Una vez que el docente te proporcione observaciones sobre las tareas escolares enviadas, conversa con tu hijo al respecto. Incentiva lo positivo, la calidad del trabajo y el aprendizaje adquirido.
  • Considera tiempos para desayunar, almorzar, merendar y cenar, recordando la importancia de lavarse las manos antes y después.
  • En horas de la tarde favorece el juego y la recreación. Recuerda, los niños aprenden jugando. Promueve la actividad física y los juegos de mesa, tales como: cartas, ajedrez, damas chinas, ludo, stop, entre otros. Dedica tiempo para jugar con ellos.
  • Involucra a los niños, niñas y adolescentes en las labores del hogar.
  • Antes de acostarse, realicen actividades tranquilas; pueden conversar, inventar cuentos, hacer una lectura. Prepáralos para dormir a la misma hora cada noche.
  • Una vez que los niños estén acostados, recuerda que tú también necesitas descansar y tener un tiempo personal, aprovéchalo y haz algo que disfrutes.

Y recuerda, adaptarse a nuevas rutinas toma tiempo, tanto para los niños, como para toda la familia. Sé paciente, convéncelos de forma positiva para asumir las actividades acordadas.

Sugerencias elaboradas con el apoyo técnico del equipo de Educación de UNICEF Venezuela: Margarita Palacios, Manuel Martínez y Mariella Adrián.

Luego de la lectura desarrolla las siguientes actividades:

a)- ¿Qué te parecen las recomendaciones que hace Unicef a los padres de niños, niñas y adolescentes? Explica.

b)- ¿Cuáles de las recomendaciones dadas realizas a diario con tu familia?

c)- Si no prácticas algunas de las recomendaciones dadas ¿Cómo podrías mejorar esa situación? ¿Qué pondrías de tu parte?

d)- ¿Qué recomendaciones agregarías a esta lista?

e)- En el listado de recomendaciones se sugiere comunicarse con tus docentes para compartir actividades o inquietudes. ¿Lo estás haciendo? Responde por si o por no. Si eliges la opción no ¿Cómo podrías mejorar esta situación?

f)- De los juegos mencionados en el texto ¿Cuál practicas o te gusta? Escribe cómo se juega, no olvides revisar la coherencia y la cohesión. ¡¡Suerte!!


·  ¡Abrir el telón!

 En esta ocasión les proponemos participar de una muestra de talentos. Para ello elijan un tema de los tratados en las cartillas, deben compartirlos con sus compañeros por whatsapp. Entre los talentos podría ser: cantar, tocar un instrumento musical, recitar poesías, contar algún hecho que les haya llamado la atención puede ser una noticia, chistes, adivinanzas, instrucciones u otros que Uds. elijan. No olviden grabar un video o audio de voz.

Como paso previo deben escribir en la carpeta lo que van a hacer, ya que les servirá de guía, aunque no deben dejar de lado la improvisación. Confiamos en que pueden hacerlo y lo van a hacer muy bien. Recuerden que es una manera divertida de poner en juego lo que saben y mantenernos comunicados en esta cuarentena. ¡¡¡¡ÉXITOS!!

Nosotros los docentes también enviaremos un audio o video en donde te demostraremos alguno de nuestros talentos.

·  Cuentacuentos.

Ahora te vamos a proponer comenzar a leer el libro “El Principito”, solo o con tus familiares, para después organizar una ronda de cuentacuentos. 

Sabías qué…

             Leer a diario permite…

  • Enriquecer y ampliar el vocabulario. 
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad. 
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Disminuir los problemas de concentración.
  • Desarrollar la personalidad.
  • Mejorar tu empatía y tu inteligencia emocional.

 

 Desarrolla las siguientes consignas:

 

·         Para empezar tu lectura busca un lugar donde te sientas cómodo en casa, con bastante luz y comienza a leer tú libro. 

 

·         Siempre debes tener un diccionario a mano para que puedas buscar el significado de las palabras desconocidas.

 

                                            

  • Explora el libro y desarrolla las actividades:       

1)-¿Qué te sugiere el título del libro? Escríbelo.

2)-Lee el capítulo 1 del libro o bien puedes escuchar el audiolibro en el siguiente link, también lo enviaremos por watsap si no tienes internet. https://www.youtube.com/watch?v=_LyQH01rfo8&t=801s


Este es el Capítulo 1 del libro “El Principito”:




 

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo. 

En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión". 

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera: 

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.


 

-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

 Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendía pilotar aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre: "Es un sombrero". Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.

 

3)-Si le tendrías que poner un título al capítulo ¿Cuál sería?

4)- Busca aquellas expresiones que aparecen en el capítulo y que más te han llamado la atención, tanto pro su contenido en valores como por la belleza de su expresión. Piensa tu fundamento y graba un video corto donde comunicas una de las expresiones elegidas y por qué la elegiste.
5)-
Luego de la lectura organiza una reunión de cuentacuentos para narrar a tu familia lo leído.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUARTA CARTILLA

CUARTA CARTILLA DE  7mo GRADO Hola queridos alumnos:                                    ¿Cómo están? Nosotros los profes esta...