CUARTA CARTILLA DE
7mo GRADO
Hola
queridos alumnos:
¿Cómo
están? Nosotros los profes estamos ansiosos por volver a verlos, pero todavía
no podemos. Todos debemos seguir cuidándonos y cumpliendo con el aislamiento
social para vencer esta pandemia.
No
es fácil dejar nuestra rutina diaria, dejar a los amigos, no ver a los
familiares y no ir a la escuela. Pero es sumamente necesario que así sea y que
Uds. sobre todo, sean fuertes y valientes ante esta crisis sanitaria
mundial.
Desde
la escuela no los dejamos solos, seguimos trabajando desde nuestras casas para
acompañarlos y apoyarlos, pero de manera diferente. Lo importante es seguir
adelante y no ´perder la oportunidad de seguir aprendiendo cosas nuevas.
Por supuesto tomando las herramientas que nos brinda el maravilloso internet:
whatsapp y el blog.
Esta
vez preparamos actividades en cartilla y también en el blog. Los invitamos a
que se animen a entrar y explorar y ¿por qué no participar en la construcción
del mismo? ¡Sí! ¡Anímense! ¡¡Todos podemos!!
ACTIVIDADES
- A leer con
atención
|
La enfermedad de Coronavirus sigue
afectando a las personas de diferentes edades, por lo que tenemos que
intensificar los cuidados para evitar los contagios. Una nueva medida es el uso
obligatorio de barbijo, cuando salimos a comprar, hacer un trámite, cuando
viajamos en colectivo. El gobernador de la provincia,
Gerardo Morales, insta continuamente al cuidado de los adultos mayores, evitando
que salgan a la vía pública y que sus familiares estén atentos a todas sus
necesidades, como el pago de impuestos y compras que debieran hacer, entre
otros. |
Reflexiona:
a)- Si tuvieras que
acompañar a los adultos mayores enviando mensajes de Whatsapp u otro texto ¿Qué
les dirías?
b)-Muchas personas creen
que el barbijo social que sugiere el gobernador es el mismo que utiliza el
personal de la salud ¿Qué opinas? Fundamenta tu respuesta.
c)- Si quisieras aconsejar a un vecino sobre la
fabricación de un barbijo ¿De qué material debería estar hecho? ¿Por qué?
Diseña uno en la carpeta.
· Para leer:
|
Fernández
ya lo tiene decidido Coronavirus
en Argentina: la cuarentena se extenderá hasta el jueves 23 y será menos
flexible de lo que se esperaba El presidente lo definió
tras consultar a los gobernadores mediante videoconferencia. Y el
domingo hará el anuncio. Faltan detalles sobre los sectores que pueden
reactivarse. La construcción, al tope de la lista. Alberto
Fernández despejó, de arranque, una preocupación de los
gobernadores: anticipó que Nación asistirá con 120 mil millones
de pesos, parte cash y parte en créditos, para que las
provincias puedan surfear la crisis económica y fiscal que detonó el coronavirus. Así empezó la cumbre virtual del
presidente con los gobernadores este martes pasadas las 17 horas, y marcó un
pulso y una línea: la cuarentena seguirá más allá del 12 de abril y solo
se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera
escalonada y selectiva. Sin precisiones, dijo que la
intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la
industria y del comercio, pero con protocolos de salud muy rígidos y
de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente
junta. Fernández plantea hace varios días el
peligro de flexibilizar justo cuando se espera el pico de casos. Señaló, ante una consulta
específica, que no se retomarán los vuelos de cabotaje ni el
transporte público terrestre de media y larga distancia entre
provincias. Ante el acuerdo para extender la
cuarentena, el presidente pidió que las provincias desplieguen campañas
y sistemas de protección de los adultos mayores. Es efecto de la
crisis del viernes pasado con la aglomeración en la cola de los bancos y en
los cajeros. En la previa, se instaló entre los
gobernadores la duda y el temor a que una flexibilización sea
perjudicial. "El riesgo es que se descontrole y en una semana
tengamos 500 muertos", planteó un funcionario bonaerense a modo de
alerta. En cierto modo, Fernández -que
estuvo junto a Eduardo "Wado" De Pedro y a Ginés González García-
atendió el frente económico de las provincias para que puedan, con esos
recursos, encarar la extensión de la cuarentena. Rondó la amenaza, que la voceó en
su momento Juan Schiaretti, de que si Nación no emitía fondos para atender la
situación de las provincias, cada jurisdicción podría hacerlo. Kicillof descarta la opción de
volver a los Patacones, pero la recaudación propia cayó casi el 50% y
los ingresos de los distritos,se derrumbó todavía más. Cafiero tiene sobre la mesa una
enorme cantidad de pedidos de sectores que piden flexibilizar su rubro. El
Gobierno analiza cada uno y evalúa riesgos y conveniencias. La última palabra
estará el sábado. |
Luego
de la lectura, responde:
A)-“ La cuarentena seguirá más allá del 12 de abril
y solo se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera escalonada y
selectiva” fueron palabras de nuestro Presidente. Pero ¿Qué actividades
deberían flexibilizarse según tu opinión? ¡Por qué?
B)-El presidente pidió que las provincias desplieguen
campañas y sistemas de protección de los adultos mayores. ¿Qué se podría hacer?
Escribe algunos consejos. No olvides agregar dibujos o gráficos.
C)-El presidente quiere evitar la emisión de una
nueva moneda. Si ocurriese lo contrario y tuviese que emitir dinero, ¿Qué
diseño podría tener? ¿En qué papel? Te propongo crear algún diseño posible y
luego describirlo brevemente.
D)-Pregunta a tu familia y responde ¿Qué son los
patacones y cuándo se utilizaron en el país?
E)- Si tuvieras que escribirle una carta al
presidente para hacerle algunas recomendaciones sobre la flexibilización de la
cuarentena que le dirías.
· Para reflexionar en familia:
|
Cómo organizar la rutina de los niños en casa Ante
la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes permanezcan todo el día
en casa, como medida de protección contra el COVID-19, ellos pueden sentirse
tristes, estresados, confundidos, asustados o enojados por el cambio de
rutina. Durante
este tiempo es importante priorizar el desarrollo de habilidades para
enfrentar situaciones difíciles, actividades escolares y atender las
emociones de los niños, niñas y adolescentes Se
recomienda estructurar horarios y destinar tiempo para la higiene y el aseo
personal, el desarrollo de actividades escolares, la recreación y el buen uso
del tiempo libre, así como acciones para fortalecer la convivencia. Te
compartimos algunas recomendaciones:
Y
recuerda, adaptarse a nuevas rutinas toma tiempo, tanto para los niños, como
para toda la familia. Sé paciente, convéncelos de forma positiva para asumir
las actividades acordadas. Sugerencias
elaboradas con el apoyo técnico del equipo de Educación de UNICEF Venezuela:
Margarita Palacios, Manuel Martínez y Mariella Adrián. |
Luego de la lectura desarrolla las siguientes
actividades:
a)- ¿Qué te parecen las recomendaciones que hace
Unicef a los padres de niños, niñas y adolescentes? Explica.
b)- ¿Cuáles de las recomendaciones dadas realizas a
diario con tu familia?
c)- Si no prácticas algunas de las recomendaciones
dadas ¿Cómo podrías mejorar esa situación? ¿Qué pondrías de tu parte?
d)- ¿Qué recomendaciones agregarías a esta lista?
e)- En el listado de recomendaciones se sugiere
comunicarse con tus docentes para compartir actividades o inquietudes. ¿Lo
estás haciendo? Responde por si o por no. Si eliges la opción no ¿Cómo podrías
mejorar esta situación?
f)- De los juegos mencionados en el texto ¿Cuál
practicas o te gusta? Escribe cómo se juega, no olvides revisar la coherencia y
la cohesión. ¡¡Suerte!!
· ¡Abrir el telón!
Como paso previo deben escribir en la carpeta lo
que van a hacer, ya que les servirá de guía, aunque no deben dejar de lado la
improvisación. Confiamos en que pueden hacerlo y lo van a hacer muy bien.
Recuerden que es una manera divertida de poner en juego lo que saben y
mantenernos comunicados en esta cuarentena. ¡¡¡¡ÉXITOS!!
Nosotros los docentes también enviaremos un audio o
video en donde te demostraremos alguno de nuestros talentos.
· Cuentacuentos.
Ahora te
vamos a proponer comenzar a leer el libro “El Principito”, solo o con tus
familiares, para después organizar una ronda de cuentacuentos.
|
Sabías qué… Leer
a diario permite…
|
Desarrolla las siguientes consignas:
·
Para
empezar tu lectura busca un lugar donde te sientas cómodo en casa, con bastante
luz y comienza a leer tú libro.
·
Siempre
debes tener un diccionario a mano para que puedas buscar el significado de las
palabras desconocidas.
- Explora el libro
y desarrolla las actividades:
1)-¿Qué te
sugiere el título del libro? Escríbelo.
2)-Lee el
capítulo 1 del libro o bien puedes escuchar el audiolibro en el siguiente link,
también lo enviaremos por watsap si no tienes internet. https://www.youtube.com/watch?v=_LyQH01rfo8&t=801s
Este es
el Capítulo 1 del libro “El Principito”:
|
Cuando yo tenía
seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba
"Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una
serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo. En el libro se afirmaba: "La
serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede
moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión". Reflexioné mucho en ese momento sobre
las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi
primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera: |
|
|
-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron. |
|
Las personas mayores me aconsejaron abandonar
el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más
interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera
a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado
desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas
mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los
niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendía pilotar aviones. He volado un
poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al
primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy
útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.
A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente
seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero
esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.
Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he
sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre.
Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me
contestaban siempre: "Es un sombrero". Me abstenía de hablarles de la
serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura,
les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor
se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.
3)-Si le
tendrías que poner un título al capítulo ¿Cuál sería?
4)- Busca aquellas expresiones que aparecen en el capítulo y que más te
han llamado la atención, tanto pro su contenido en valores como por la belleza
de su expresión. Piensa tu fundamento y graba un video corto donde comunicas
una de las expresiones elegidas y por qué la elegiste.
5)- Luego de la lectura organiza una
reunión de cuentacuentos para narrar a tu familia lo leído.
