martes, 14 de abril de 2020

CUARTA CARTILLA



CUARTA CARTILLA DE

 7mo GRADO

Hola queridos alumnos:

                                   ¿Cómo están? Nosotros los profes estamos ansiosos por volver a verlos, pero todavía no podemos. Todos debemos seguir cuidándonos y cumpliendo con el aislamiento social para vencer esta pandemia.

                                     No es fácil dejar nuestra rutina diaria, dejar a los amigos, no ver a los familiares y no ir a la escuela. Pero es sumamente necesario que así sea y que Uds. sobre todo, sean fuertes y valientes ante esta crisis sanitaria mundial. 

                                     Desde la escuela no los dejamos solos, seguimos trabajando desde nuestras casas para acompañarlos y apoyarlos, pero de manera diferente. Lo importante es seguir adelante   y no ´perder la oportunidad de seguir aprendiendo cosas nuevas. Por supuesto tomando las herramientas que nos brinda el maravilloso internet: whatsapp y el blog.

                                     Esta vez preparamos actividades en cartilla y también en el blog. Los invitamos a que se animen a entrar y explorar y ¿por qué no participar en la construcción del mismo? ¡Sí! ¡Anímense!  ¡¡Todos podemos!!

 

 

ACTIVIDADES 

  • A  leer con atención

La enfermedad de Coronavirus sigue afectando a las personas de diferentes edades, por lo que tenemos que intensificar los cuidados para evitar los contagios.

Una nueva medida es el uso obligatorio de barbijo, cuando salimos a comprar, hacer un trámite, cuando viajamos en colectivo.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, insta continuamente al cuidado de los adultos mayores, evitando que salgan a la vía pública y que sus familiares estén atentos a todas sus necesidades, como el pago de impuestos y compras que debieran hacer, entre otros.

 

 Reflexiona:

                   a)- Si tuvieras que acompañar a los adultos mayores enviando mensajes de Whatsapp u otro texto ¿Qué les dirías?

                     b)-Muchas personas creen que el barbijo social que sugiere el gobernador es el mismo que utiliza el personal de la salud ¿Qué opinas? Fundamenta tu respuesta.

                    c)-  Si quisieras aconsejar a un vecino sobre la fabricación de un barbijo ¿De qué material debería estar hecho? ¿Por qué? Diseña uno en la carpeta.

 

·  Para leer:

 

Fernández ya lo tiene decidido

Coronavirus en Argentina: la cuarentena se extenderá hasta el jueves 23 y será menos flexible de lo que se esperaba

  El presidente lo definió tras consultar a los gobernadores mediante videoconferencia. Y el domingo hará el anuncio. Faltan detalles sobre los sectores que pueden reactivarse. La construcción, al tope de la lista.

Alberto Fernández despejó, de arranque, una preocupación de los gobernadores: anticipó que Nación asistirá con 120 mil millones de pesos, parte cash y parte en créditos, para que las provincias puedan surfear la crisis económica y fiscal que detonó el coronavirus.

Así empezó la cumbre virtual del presidente con los gobernadores este martes pasadas las 17 horas, y marcó un pulso y una línea: la cuarentena seguirá más allá del 12 de abril y solo se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera escalonada y selectiva.

Sin precisiones, dijo que la intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio, pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.

Fernández plantea hace varios días el peligro de flexibilizar justo cuando se espera el pico de casos. ​

Señaló, ante una consulta específica, que no se retomarán los vuelos de cabotaje ni el transporte público terrestre de media y larga distancia entre provincias.

Ante el acuerdo para extender la cuarentena, el presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores. Es efecto de la crisis del viernes pasado con la aglomeración en la cola de los bancos y en los cajeros.

En la previa, se instaló entre los gobernadores la duda y el temor a que una flexibilización sea perjudicial. "El riesgo es que se descontrole y en una semana tengamos 500 muertos", planteó un funcionario bonaerense a modo de alerta. 

En cierto modo, Fernández -que estuvo junto a Eduardo "Wado" De Pedro y a Ginés González García- atendió el frente económico de las provincias para que puedan, con esos recursos, encarar la extensión de la cuarentena.

Rondó la amenaza, que la voceó en su momento Juan Schiaretti, de que si Nación no emitía fondos para atender la situación de las provincias, cada jurisdicción podría hacerlo.

Kicillof descarta la opción de volver a los Patacones, pero la recaudación propia cayó casi el 50% y los ingresos de los distritos,se derrumbó todavía más.

Cafiero tiene sobre la mesa una enorme cantidad de pedidos de sectores que piden flexibilizar su rubro. El Gobierno analiza cada uno y evalúa riesgos y conveniencias. La última palabra estará el sábado.


Luego de la lectura, responde:

 

A)-“ La cuarentena seguirá más allá del 12 de abril y solo se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera escalonada y selectiva” fueron palabras de nuestro Presidente. Pero ¿Qué actividades deberían flexibilizarse según tu opinión? ¡Por qué?

B)-El presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores. ¿Qué se podría hacer? Escribe algunos consejos. No olvides agregar dibujos o gráficos.

C)-El presidente quiere evitar la emisión de una nueva moneda. Si ocurriese lo contrario y tuviese que emitir dinero, ¿Qué diseño podría tener? ¿En qué papel? Te propongo crear algún diseño posible y luego describirlo brevemente. 

D)-Pregunta a tu familia y responde ¿Qué son los patacones y cuándo se utilizaron en el país?

E)- Si tuvieras que escribirle una carta al presidente para hacerle algunas recomendaciones sobre la flexibilización de la cuarentena que le dirías.

  

 

·  Para reflexionar en familia:

Cómo organizar la rutina de los niños en casa

Ante la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes permanezcan todo el día en casa, como medida de protección contra el COVID-19, ellos pueden sentirse tristes, estresados, confundidos, asustados o enojados por el cambio de rutina.

Durante este tiempo es importante priorizar el desarrollo de habilidades para enfrentar situaciones difíciles, actividades escolares y atender las emociones de los niños, niñas y adolescentes

Se recomienda estructurar horarios y destinar tiempo para la higiene y el aseo personal, el desarrollo de actividades escolares, la recreación y el buen uso del tiempo libre, así como acciones para fortalecer la convivencia.

Te compartimos algunas recomendaciones:

  • Despierta a tu hijo o hija a la misma hora cada día.
  • Al levantarse, pídele que se aseé, se vista y desayune como cuando tiene que salir a la escuela.
  • Establece una rutina para sus actividades escolares.
  • Escojan juntos en qué momento del día realizarán las tareas de la escuela. Pueden dedicar un espacio en la mañana y otro en la tarde. Se sugiere en las primeras horas de la mañana realizar actividades relacionadas con lectura, escritura y matemática.
  • Establece con tus hijos los tiempos y las formas de entrega de sus asignaciones. Pide que revise con detenimiento sus trabajos antes de enviarlos o archivarlos.
  • Una vez que el docente te proporcione observaciones sobre las tareas escolares enviadas, conversa con tu hijo al respecto. Incentiva lo positivo, la calidad del trabajo y el aprendizaje adquirido.
  • Considera tiempos para desayunar, almorzar, merendar y cenar, recordando la importancia de lavarse las manos antes y después.
  • En horas de la tarde favorece el juego y la recreación. Recuerda, los niños aprenden jugando. Promueve la actividad física y los juegos de mesa, tales como: cartas, ajedrez, damas chinas, ludo, stop, entre otros. Dedica tiempo para jugar con ellos.
  • Involucra a los niños, niñas y adolescentes en las labores del hogar.
  • Antes de acostarse, realicen actividades tranquilas; pueden conversar, inventar cuentos, hacer una lectura. Prepáralos para dormir a la misma hora cada noche.
  • Una vez que los niños estén acostados, recuerda que tú también necesitas descansar y tener un tiempo personal, aprovéchalo y haz algo que disfrutes.

Y recuerda, adaptarse a nuevas rutinas toma tiempo, tanto para los niños, como para toda la familia. Sé paciente, convéncelos de forma positiva para asumir las actividades acordadas.

Sugerencias elaboradas con el apoyo técnico del equipo de Educación de UNICEF Venezuela: Margarita Palacios, Manuel Martínez y Mariella Adrián.

Luego de la lectura desarrolla las siguientes actividades:

a)- ¿Qué te parecen las recomendaciones que hace Unicef a los padres de niños, niñas y adolescentes? Explica.

b)- ¿Cuáles de las recomendaciones dadas realizas a diario con tu familia?

c)- Si no prácticas algunas de las recomendaciones dadas ¿Cómo podrías mejorar esa situación? ¿Qué pondrías de tu parte?

d)- ¿Qué recomendaciones agregarías a esta lista?

e)- En el listado de recomendaciones se sugiere comunicarse con tus docentes para compartir actividades o inquietudes. ¿Lo estás haciendo? Responde por si o por no. Si eliges la opción no ¿Cómo podrías mejorar esta situación?

f)- De los juegos mencionados en el texto ¿Cuál practicas o te gusta? Escribe cómo se juega, no olvides revisar la coherencia y la cohesión. ¡¡Suerte!!


·  ¡Abrir el telón!

 En esta ocasión les proponemos participar de una muestra de talentos. Para ello elijan un tema de los tratados en las cartillas, deben compartirlos con sus compañeros por whatsapp. Entre los talentos podría ser: cantar, tocar un instrumento musical, recitar poesías, contar algún hecho que les haya llamado la atención puede ser una noticia, chistes, adivinanzas, instrucciones u otros que Uds. elijan. No olviden grabar un video o audio de voz.

Como paso previo deben escribir en la carpeta lo que van a hacer, ya que les servirá de guía, aunque no deben dejar de lado la improvisación. Confiamos en que pueden hacerlo y lo van a hacer muy bien. Recuerden que es una manera divertida de poner en juego lo que saben y mantenernos comunicados en esta cuarentena. ¡¡¡¡ÉXITOS!!

Nosotros los docentes también enviaremos un audio o video en donde te demostraremos alguno de nuestros talentos.

·  Cuentacuentos.

Ahora te vamos a proponer comenzar a leer el libro “El Principito”, solo o con tus familiares, para después organizar una ronda de cuentacuentos. 

Sabías qué…

             Leer a diario permite…

  • Enriquecer y ampliar el vocabulario. 
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad. 
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Disminuir los problemas de concentración.
  • Desarrollar la personalidad.
  • Mejorar tu empatía y tu inteligencia emocional.

 

 Desarrolla las siguientes consignas:

 

·         Para empezar tu lectura busca un lugar donde te sientas cómodo en casa, con bastante luz y comienza a leer tú libro. 

 

·         Siempre debes tener un diccionario a mano para que puedas buscar el significado de las palabras desconocidas.

 

                                            

  • Explora el libro y desarrolla las actividades:       

1)-¿Qué te sugiere el título del libro? Escríbelo.

2)-Lee el capítulo 1 del libro o bien puedes escuchar el audiolibro en el siguiente link, también lo enviaremos por watsap si no tienes internet. https://www.youtube.com/watch?v=_LyQH01rfo8&t=801s


Este es el Capítulo 1 del libro “El Principito”:




 

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo. 

En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión". 

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera: 

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.


 

-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

 Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendía pilotar aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre: "Es un sombrero". Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.

 

3)-Si le tendrías que poner un título al capítulo ¿Cuál sería?

4)- Busca aquellas expresiones que aparecen en el capítulo y que más te han llamado la atención, tanto pro su contenido en valores como por la belleza de su expresión. Piensa tu fundamento y graba un video corto donde comunicas una de las expresiones elegidas y por qué la elegiste.
5)-
Luego de la lectura organiza una reunión de cuentacuentos para narrar a tu familia lo leído.

 


miércoles, 1 de abril de 2020

TERCERA CARTILLA




CARTILLA DE 7mo GRADO
                                   




"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad"

Queridos niños:

                           Vamos por la tercera semana de aprendizaje a distancia. Seguimos con propuestas de gran interés para Uds. y para compartir con la familia. No olviden que sus docentes están para ayudarlos y guiarlos en esta nueva forma de aprender. Confiamos en que serán capaces de realizar todas las propuestas.
¡Suerte y a seguir cuidándonos entre todos!!
                                                                                                        Sus docentes



¡¡BIENVENIDOS!!
Estimados alumnos ¿cómo están? Pasa el tiempo y estamos viviendo una de las crisis sanitarias más grandes de la historia. Son días complicados para todo el mundo y más para los niños porque no es fácil estar aislados. Vivimos preocupados por lo que está ocurriendo y la única forma de ayudar es acatando las normas de prevención y cuidándonos entre todos.
 Sus docentes de séptimo grado Adela, Alicia, Marcelo, Olivia y Pleny queremos brindarles este   espacio para continuar con sus aprendizajes, seguir conectados y así pasar el tiempo de la forma más provechosa y entretenida posible. Esperamos sorprenderles, animarles, divertirles y recordarles que hay que seguir peleando contra el virus y que pronto volveremos todos a la escuela. 
Desde aquí podrán desarrollar algunas tareas en el mismo sitio y otras en sus  carpetas. Tengan presente de que estaremos todos los días en el horario de clase por si quieren comunicarse vía online para realizar cualquier consulta.
¡¡Animo y éxito en este nuevo desafío!!!


   
Claves para el manejo emocional del miedo al coronavirus

Es imposible hablar de otro tema. Es imposible pensar en otra cosa. El coronavirus está provocando gran preocupación y malestar emocional
en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus, que provoca la enfermedad conocida COVID-19 y que ya se considera una pandemia.
“El miedo es una emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. Sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos. La consecuencia es que nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor”, explica a Cuídate Plus Mercedes Bermejo, coordinadora de la Sección de Psicología Clínica.
Además, “el coronavirus nos ha pillado en la era de la tecnología y las redes sociales y muchas de las informaciones que están llegando no están bien contrastadas ni proceden de fuentes rigurosas”, advierte la psicología y aconseja mantener el buen estado de ánimo, la calma y la tranquilidad, así como consultar solo información contrastada sobre el coronavirus.
¿Cómo dejar de pensar constantemente en el coronavirus? La especialista en Psicología Clínica señala que se pueden practicar “diferentes técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación, el mindfulness y la autoconciencia. Esta última herramienta se centra en tomar conciencia de uno mismo, pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora. También se puede aprovechar para hacer actividades placenteras o agradables para las que no se suele tener tiempo, como leer o ver una película”.
Bermejo considera que “esta terrible crisis sanitaria que te obliga a quedarte en casa puede ser una oportunidad para pasar más tiempo en familia y compartir momentos de ocio, haciendo cosas como jugar a juegos de mesa, escuchar música, bailar o ver la televisión juntos”.
Tanto para los adultos como para los niños, la psicóloga aconseja diferenciar el horario de los días entre semana del fin de semana, “manteniendo una rutina de lunes a viernes aunque haya que quedarse en el domicilio y programar las actividades, sobre todo las de las mañanas”.  
Bermejo aventura que esta pandemia “va a afectar a muchos niveles, como el social, económico y político. La huella psicológica del coronavirus a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente. Hay veces que también hay que saber pedir ayuda para sentirnos cuidados. O nos va a dotar de más recursos y estrategias para poder superar situaciones complicadas o, por el contrario, nos va a generar traumas, dejando secuelas de ansiedad por el miedo a que vuelva a suceder otra vez lo mismo. La sociedad, en general, vamos a necesitar un poco más de autocuidado para poder estabilizarnos psicológicamente”.

Pautas emocionales de autocuidado:

-Mantener una actitud optimista y objetiva. Es fuerte y capaz.

-Llevar a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias.

-Evitar hablar permanentemente del coronavirus.

-Apoyarse en la familia y amigos.

- Ayudar a tu familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.

- Acudir a fuentes oficiales y buscar información contrastada por expertos: colegios profesionales sanitarios y organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Contribuir a no dar difusión a noticias falsas. No alimentar tu miedo ni el de los demás.

 -Ser cuidadoso con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.

Si es población de riesgo, según las autoridades sanitarias

-Seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. Confía en ellos porque saben lo que tienen que hacer.
- Informarse de forma realista y siga las pautas emocionales de autocuidado.
-No trivialice su riesgo para intentar evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad.
-Tampoco magnificar el riesgo real que tiene. Ser precavido y prudente sin alarmarse.
 -Si le recomiendan medidas de aislamiento, tenga presente que es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza. Estos efectos pueden durar o aparecer incluso después del confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos.
 -Generar una rutina diaria y aproveche para hacer aquellas cosas que le gustan, pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas o series, etc.).

Si está padeciendo la enfermedad

Siga las recomendaciones citadas anteriormente y, además, durante la cuarentena:

1. Manejar sus pensamientos intrusivos. No se ponga en lo peor anticipadamente.
2. No alarmarse innecesariamente. Ser realista. La inmensa mayoría de las personas se están curando.
3. Cuando sienta miedo, apoyarse en la experiencia que tiene en situaciones similares.  Piense cuántas enfermedades ha superado en su vida con éxito.

Actividades:

1.     Lee el texto y  dialoga en familia acerca de su contenido.
2.     ¿Cuáles son tus miedos en estos momentos ¿Cómo los manejas?
3.    Reconoce en el texto cuales son las emociones que más se manifiestan a raíz de la pandemia del coronavirus.
4.     Responde: ¿Por qué crees que es necesario cuidar la salud emocional?
5. ¿Qué pautas emocionales de auto cuidado puedes proponer a tu familia o a los demás para sobrellevar esta pandemia?

6.     Este link te ayudara a reconocer tus emociones.




SÚPER IMPORTANTE
Di siempre cómo te sientes. Es necesario hablar de aquello que no nos hace sentir bien, o no lo comprendemos. Por lo tanto, el dialogo en la familia es necesario y reparador.
También puedes hablar con tus maestros o con algún adulto de confianza.

Aquí les traemos unos vídeos para que en estos días puedan potenciar la mente




 RECORDEMOS UN POQUITO



Otros juegos para entretenerte




Coronavirus: 10 grupos de alimentos que ayudan a reforzar las defensas

Si bien no previene el contagio de Covid-19, la alimentación variada, balanceada y saludable, puede fortalecer el sistema inmune ante la presencia de cualquier virus.
La nutrición es un pilar fundamental para la salud y el desarrollo, es un aliado indispensable para reducir el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares), y prolongar la vida. “La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de desarrollar al máximo su potencial”, indica la Organización Mundial de la Salud.
En este contexto de pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19) muchas son las fakes news que se difunden por las redes sociales en relación a qué alimentos sirven o no para evitar el contagio. Si bien ya lo aclaramos, no está de más recalcar que, como nos explicó el médico infectólgo Ricardo Teijeiro (M.N. 58.065) del Hospital Pirovano e integrante del SADI, “de ninguna manera hay prevención por alimentos, por bebidas o por cualquier tipo de nutrición" en relación a este brote.
Dicho esto, es fundamental una nutrición adecuada para que nuestras defensas no estén debilitadas y así pueda, nuestro sistema inmunológico, defenderse de la mejor manera frente a los agentes externos. “La alimentación variada, balanceada y saludable puede fortalecer el sistema inmune ante la presencia de cualquier virus”, explica a Con Bienestar la licenciada en nutrición María Belén Deffelippo Tegaldo (M.N. 8076).
Y continúa: “Es importante dejar en claro que no podemos evadir el contagio, ni la transmisión del virus, por lo que las medidas higiénico-sanitarias que aprendimos deben respetarse más allá de la alimentación”. Asimismo, la licenciada enumera grupos de alimentos clave.

Grupos de alimentos que ayudan a fortalecer todas las células que actúan como defensas en nuestro cuerpo:
1. Frutas secas como almendras, maníes, nueces; aportan omega 3, proteínas, zinc y calcio, entre otros.
2. Legumbres como lentejas, porotos, garbanzos; aportan proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, calcio, zinc y cobre.
3. Vegetales y frutos rojos-anaranjados como morrón, tomate, kiwi, cítricos; son ricos en Vitamina C.
4. Vegetales verde oscuros como espinaca, kale, brócoli; aportan potasio, calcio, vitamina C y K.
5. Aceite de oliva, canola o girasol; una cucharadita aporta cantidades adecuadas de vitamina E, un potente nutriente antioxidante.
6. Frutas desecadas como orejones, pasas de uva, dátiles; son ricos en vitaminas B, potasio, hierro, zinc y demás.
7. Levadura nutricional; aporta proteínas, zinc, vitaminas del complejo B y hierro.
8. Semillas de lino, chía, zapallo, girasol y sésamo; al ser activadas consumimos ácidos grasos omega 3, calcio, hierro y principalmente.
9. Granos y cereales integrales como arroz integral, avena, quínoa; ya que tienen mayores vitaminas, proteína y fibras que los cereales blancos.
10. Agua e infusiones calientes sin azúcar; ya que nos mantienen hidratados, y eso mejora las funciones orgánicas del cuerpo.
             
Actividades

1-Explica la diferencia entre nutrición y alimentación. 
2- ¿Por qué es fundamental una adecuada alimentación?
3- ¿Qué sucede con nuestro cuerpo cuando tenemos una alimentación variada y balanceada?
4-¿Por qué crees que es importante la higiene?
5-. Propone dos tipos de menús con los ingredientes saludables y cuenta en que nos favorece?
Lamentablemente NO se cumplen con los precios q dispone el gobierno y en algunos supermercados el cobro es excesivo, y no hay control y la gente no denuncia porque necesita el producto. Pero no tenemos que  olvidar que, si observamos estas actitudes, debemos hacer la denuncia correspondiente.
        


ACTIVIDADES

Lo que tenemos es una lista de precios del NOA, pero no están todos los productos de necesidad básica, ya que faltan otros productos esenciales.

 1-Realiza una lista con diez productos básicos que consumen en tu familia. Según los precios esenciales de la lista. ¿Cuánto es el promedio de gasto para una semana?
 2-¿Qué prácticas realizan en familia para evitar gastos extras? Comenta brevemente cuales son.
 3-¿Qué productos le faltan a la lista para que el consumidor tenga una dieta saludable?
4- Imagina que eres un comerciante y quieres vender tus frutas y verduras. Decides armar bolsones de diferentes precios ¿cuál sería su precio? ¿Qué verduras y frutas pondrías? y ¿cuánto de cada una? Puedes ayudarte con los precios que publican en redes sociales o en las noticias.

¿Cómo puedo saber cuál es el supermercado que tiene precios más baratos?

Entra a la página www.preciosclaros.gob.ar y compara los precios diarios de distintos productos en los comercios cercanos a tu ubicación y elegí dónde comprar.



DEBEMOS CREAR PUENTES Y DERRIBAR MURALLAS

Visita el siguiente link



Desde el hogar debemos promover la solidaridad y la empatía enraizada en una ética comunitaria del bien común, siendo éstos los conceptos centrales o valores que podemos transmitir.
La cuarentena puede ser aprovechada como un tiempo para compartir con la familia.  Y los niños tienen más tiempo para jugar.  El juego es importante porque posibilita atemperar los miedos. Pueden disfrutar de los juegos de mesa que permitan pensar, resolver desafíos, competir sanamente, o rescatar aquellos que ya poco se juegan”.



¿Qué es la solidaridad?
Solidaridad es poner en acción nuestros valores. En la solidaridad se manifiestan valores como la justicia, la honestidad y la tolerancia a la diversidad, el diálogo como herramienta de entendimiento entre los seres humanos. Solidaridad no es actuar con pena hacia otros, ni tampoco es darles a otros lo que nos sobra. La solidaridad es crear lazos de fraternidad entre seres humanos que aspiramos a un mundo mejor.







 




TODOS PODEMOS SER SOLIDARIOS

1.       No promuevas ni apoyes estilos de comunicación que atentan contra la sana convivencia.
2.       Escucha con respeto y seriedad las opiniones con las que no estás de acuerdo.
3.       Celebra los logros de los que han hecho un esfuerzo especial por vos o tu familia.
4.       Acepta con humildad tus errores ante todos§ Rechaza toda forma de violencia

Te toca escribir

Mira el siguiente VIDEO





-Escribe sobre cómo viven este tiempo de cuarentena en tu familia. ¿Qué valores se pueden practicar o fortalecer? ¿Porque crees que es importante la solidaridad?
- ¿Qué acciones te hacen ver como una persona solidaria en la familia, en la escuela y en tu barrio?


A continuación tienes el enlace para trabajar con los profes de Materias Especiales


¡NO OLVIDES QUE DEBES COMPARTIR TU TAREA!



CUARTA CARTILLA

CUARTA CARTILLA DE  7mo GRADO Hola queridos alumnos:                                    ¿Cómo están? Nosotros los profes esta...