CARTILLA DE 7mo GRADO
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán
a la sociedad"
Queridos niños:
Vamos
por la tercera semana de aprendizaje a distancia. Seguimos con propuestas de gran
interés para Uds. y para compartir con la familia. No olviden que sus docentes están
para ayudarlos y guiarlos en esta nueva forma de aprender. Confiamos en que
serán capaces de realizar todas las propuestas.
¡Suerte y a seguir cuidándonos entre todos!!
Sus
docentes
|
¡¡BIENVENIDOS!!
Estimados alumnos ¿cómo están? Pasa el tiempo y estamos viviendo una
de las crisis sanitarias más grandes de la historia. Son días complicados para todo el mundo y más para
los niños porque no es fácil estar aislados. Vivimos preocupados por
lo que está ocurriendo y la única forma de ayudar es acatando las
normas de prevención y cuidándonos entre todos.
Sus docentes de séptimo grado Adela,
Alicia, Marcelo, Olivia y Pleny queremos brindarles este espacio
para continuar con sus aprendizajes, seguir conectados y así pasar el
tiempo de la forma más provechosa y entretenida posible. Esperamos sorprenderles, animarles, divertirles y recordarles que hay que seguir peleando
contra el virus y que pronto volveremos todos a la escuela.
Desde aquí podrán desarrollar algunas tareas en el mismo sitio
y otras en sus carpetas. Tengan presente de que estaremos todos los
días en el horario de clase por si quieren comunicarse vía online para
realizar cualquier consulta.
¡¡Animo y éxito en este nuevo
desafío!!!
|
Claves para el manejo
emocional del miedo al coronavirus
Es imposible
hablar de otro tema. Es imposible pensar en otra cosa. El coronavirus está
provocando gran preocupación y malestar emocional
en la población
por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus, que provoca
la enfermedad conocida COVID-19 y que ya se considera una pandemia.
“El miedo es una
emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. Sin
embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo
que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos. La consecuencia es que
nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que
nos ayuden a estar mejor”, explica a Cuídate Plus Mercedes Bermejo,
coordinadora de la Sección de Psicología Clínica.
Además, “el
coronavirus nos ha pillado en la era de la tecnología y las redes sociales y muchas
de las informaciones que están llegando no están bien contrastadas ni proceden
de fuentes rigurosas”, advierte la psicología y aconseja mantener el buen
estado de ánimo, la calma y la tranquilidad, así como consultar solo
información contrastada sobre el coronavirus.
¿Cómo dejar de
pensar constantemente en el coronavirus? La especialista en Psicología Clínica
señala que se pueden practicar “diferentes técnicas de relajación, como la
respiración profunda, la meditación, el mindfulness y
la autoconciencia. Esta última herramienta se centra en tomar conciencia de uno
mismo, pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora.
También se puede aprovechar para hacer actividades placenteras o agradables
para las que no se suele tener tiempo, como leer o ver una película”.
Bermejo considera
que “esta terrible crisis sanitaria que te obliga a quedarte en casa puede ser
una oportunidad para pasar más tiempo en familia y compartir momentos de ocio,
haciendo cosas como jugar a juegos de mesa, escuchar música, bailar o ver la
televisión juntos”.
Tanto para los
adultos como para los niños, la psicóloga aconseja diferenciar el horario de
los días entre semana del fin de semana, “manteniendo una rutina de lunes a
viernes aunque haya que quedarse en el domicilio y programar las actividades,
sobre todo las de las mañanas”.
Bermejo aventura
que esta pandemia “va a afectar a muchos niveles, como el social, económico y
político. La huella psicológica del coronavirus a nivel individual va a
depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con
la que cuente. Hay veces que también hay que saber pedir ayuda para
sentirnos cuidados. O nos va a dotar de más recursos y estrategias para poder
superar situaciones complicadas o, por el contrario, nos va a generar traumas,
dejando secuelas de ansiedad por
el miedo a que vuelva a suceder otra vez lo mismo. La sociedad, en general,
vamos a necesitar un poco más de autocuidado para poder estabilizarnos
psicológicamente”.
Pautas emocionales
de autocuidado:
-Mantener una actitud optimista y objetiva. Es
fuerte y capaz.
-Llevar a cabo los
hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades
sanitarias.
-Evitar hablar
permanentemente del coronavirus.
-Apoyarse en la familia
y amigos.
- Ayudar a tu
familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada
situación.
- Acudir a
fuentes oficiales y buscar información contrastada por expertos: colegios
profesionales sanitarios y organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Contribuir a no dar
difusión a noticias falsas. No alimentar tu miedo ni el de los demás.
-Ser cuidadoso
con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. El miedo puede hacer
que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas
personas.
Si es población de
riesgo, según las autoridades sanitarias
-Seguir las
recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades
sanitarias. Confía en ellos porque saben lo que tienen que hacer.
- Informarse de forma realista y siga las
pautas emocionales de autocuidado.
-No trivialice su riesgo para intentar evadir la
sensación de miedo o aprensión a la enfermedad.
-Tampoco magnificar el riesgo real que tiene. Ser precavido
y prudente sin alarmarse.
-Si le recomiendan medidas de aislamiento,
tenga presente que es un escenario que puede llevarle a sentir estrés,
ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos
de miedo y desesperanza. Estos efectos pueden durar o aparecer incluso después
del confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres
queridos.
-Generar una rutina diaria y aproveche para
hacer aquellas cosas que le gustan, pero que habitualmente por falta de tiempo
no puede realizar (leer libros, ver películas o series, etc.).
Si está padeciendo
la enfermedad
Siga las
recomendaciones citadas anteriormente y, además, durante la cuarentena:
1. Manejar
sus pensamientos intrusivos. No se ponga en lo peor anticipadamente.
2. No alarmarse
innecesariamente. Ser realista. La inmensa mayoría de las personas se están
curando.
3. Cuando sienta
miedo, apoyarse en la experiencia que tiene en situaciones similares.
Piense cuántas enfermedades ha superado en su vida con éxito.
Actividades:
1. Lee el texto y dialoga en familia acerca de su contenido.
2. ¿Cuáles son
tus miedos en estos momentos ¿Cómo los manejas?
3. Reconoce en el texto cuales son las emociones que
más se manifiestan a raíz de la pandemia del coronavirus.
4. Responde: ¿Por qué crees que es
necesario cuidar la salud emocional?
5. ¿Qué pautas emocionales de auto cuidado puedes proponer
a tu familia o a los demás para sobrellevar esta pandemia?
6. Este link te ayudara a reconocer tus
emociones.
SÚPER IMPORTANTE
Di siempre cómo te sientes. Es necesario hablar de
aquello que no nos hace sentir bien, o no lo comprendemos. Por lo tanto,
el dialogo en la familia es necesario y reparador.
También puedes hablar con tus maestros o con algún
adulto de confianza.
Aquí les traemos unos
vídeos para que en estos días puedan potenciar la mente
Otros juegos para entretenerte
https://www.youtube.com/watch?v=zYQKIdQ9CrM- juegos
ortográficos.
Coronavirus: 10
grupos de alimentos que ayudan a reforzar las defensas
Si bien no previene el contagio de
Covid-19, la alimentación variada, balanceada y saludable, puede fortalecer el
sistema inmune ante la presencia de cualquier virus.
La nutrición es un pilar fundamental para la salud
y el desarrollo, es un aliado indispensable para reducir el riesgo de
sufrir enfermedades no transmisibles (como la diabetes y las enfermedades
cardiovasculares), y prolongar la vida. “La gente sana es más fuerte, más productiva
y está en mejores condiciones de desarrollar al máximo su potencial”, indica
la Organización Mundial de la Salud.
En este contexto de pandemia por
el nuevo coronavirus (Covid-19) muchas son las fakes news que
se difunden por las redes sociales en relación a qué alimentos sirven o no para
evitar el contagio. Si bien ya lo aclaramos, no está de más recalcar que, como
nos explicó el médico infectólgo Ricardo Teijeiro (M.N.
58.065) del Hospital Pirovano e integrante del SADI, “de ninguna manera hay
prevención por alimentos, por bebidas o por cualquier tipo de nutrición"
en relación a este brote.
Dicho esto, es fundamental una nutrición adecuada
para que nuestras defensas no estén debilitadas y así pueda,
nuestro sistema inmunológico, defenderse de la mejor manera frente
a los agentes externos. “La alimentación variada, balanceada y saludable puede
fortalecer el sistema inmune ante la presencia de cualquier virus”, explica
a Con Bienestar la
licenciada en nutrición María Belén Deffelippo Tegaldo (M.N.
8076).
Y continúa: “Es importante dejar en
claro que no podemos evadir el contagio, ni la transmisión del
virus, por lo que las medidas higiénico-sanitarias que aprendimos deben
respetarse más allá de la alimentación”. Asimismo, la licenciada enumera grupos
de alimentos clave.
Grupos de alimentos que ayudan a fortalecer todas las células que actúan
como defensas en nuestro cuerpo:
1. Frutas secas como almendras, maníes, nueces; aportan omega 3,
proteínas, zinc y calcio, entre otros.
2. Legumbres como lentejas, porotos, garbanzos; aportan proteínas,
vitaminas del complejo B, hierro, calcio, zinc y cobre.
3. Vegetales y frutos rojos-anaranjados como morrón, tomate, kiwi,
cítricos; son ricos en Vitamina C.
4. Vegetales verde oscuros como espinaca, kale, brócoli; aportan
potasio, calcio, vitamina C y K.
5. Aceite de oliva, canola o girasol; una cucharadita aporta cantidades
adecuadas de vitamina E, un potente nutriente antioxidante.
6. Frutas desecadas como orejones, pasas de uva, dátiles; son
ricos en vitaminas B, potasio, hierro, zinc y demás.
7. Levadura nutricional; aporta proteínas, zinc, vitaminas del complejo B
y hierro.
8. Semillas de lino, chía, zapallo, girasol y sésamo; al ser
activadas consumimos ácidos grasos omega 3, calcio, hierro y principalmente.
9. Granos y cereales integrales como arroz integral, avena, quínoa;
ya que tienen mayores vitaminas, proteína y fibras que los cereales blancos.
10. Agua e infusiones calientes sin azúcar; ya que nos mantienen
hidratados, y eso mejora las funciones orgánicas del cuerpo.
Actividades
1-Explica la diferencia entre nutrición y alimentación.
2- ¿Por qué es fundamental una adecuada alimentación?
3- ¿Qué sucede con nuestro cuerpo cuando tenemos una alimentación
variada y balanceada?
4-¿Por qué crees que es importante la higiene?
5-. Propone dos tipos de menús con los ingredientes saludables y cuenta
en que nos favorece?
Lamentablemente NO se cumplen con los precios q dispone el gobierno y en
algunos supermercados el cobro es excesivo, y no hay control y la gente no
denuncia porque necesita el producto. Pero no tenemos que olvidar que, si
observamos estas actitudes, debemos hacer la denuncia correspondiente.
ACTIVIDADES
Lo que tenemos es una lista de precios del NOA, pero no están todos
los productos de necesidad básica, ya que faltan otros productos esenciales.
1-Realiza una lista con diez productos básicos que consumen en tu familia.
Según los precios esenciales de la lista. ¿Cuánto es el promedio de gasto para
una semana?
2-¿Qué prácticas realizan en familia para evitar gastos extras?
Comenta brevemente cuales son.
3-¿Qué productos le faltan a la lista para que el consumidor tenga
una dieta saludable?
4- Imagina que eres un comerciante y quieres vender tus frutas
y verduras. Decides armar bolsones de diferentes precios ¿cuál sería su precio?
¿Qué verduras y frutas pondrías? y ¿cuánto de cada una? Puedes ayudarte con los
precios que publican en redes sociales o en las noticias.
¿Cómo puedo saber cuál es el
supermercado que tiene precios más baratos?
Entra a la página www.preciosclaros.gob.ar y compara los precios diarios
de distintos productos en los comercios cercanos a tu ubicación y elegí dónde
comprar.
DEBEMOS CREAR
PUENTES Y DERRIBAR MURALLAS
Visita el siguiente link
Desde el hogar debemos promover la solidaridad
y la empatía enraizada en una ética comunitaria del bien común, siendo éstos
los conceptos centrales o valores que podemos transmitir.
La cuarentena puede ser aprovechada como un tiempo
para compartir con la familia. Y los niños tienen más tiempo para
jugar. El juego es importante porque posibilita atemperar los
miedos. Pueden disfrutar de los juegos de mesa que permitan pensar, resolver
desafíos, competir sanamente, o rescatar aquellos que ya poco se juegan”.
¿Qué es la solidaridad?
Solidaridad es poner en acción
nuestros valores. En la solidaridad se manifiestan valores como la justicia,
la honestidad y la tolerancia a la diversidad, el diálogo como herramienta de
entendimiento entre los seres humanos. Solidaridad no es actuar con pena
hacia otros, ni tampoco es darles a otros lo que nos sobra. La solidaridad es
crear lazos de fraternidad entre seres humanos que aspiramos a un mundo
mejor.
|
TODOS PODEMOS SER SOLIDARIOS
1. No promuevas ni apoyes estilos de comunicación que atentan
contra la sana convivencia.
2. Escucha con respeto y seriedad las opiniones con las
que no estás de acuerdo.
3. Celebra los logros de los que han hecho un esfuerzo
especial por vos o tu familia.
4. Acepta con humildad tus errores ante todos§ Rechaza toda forma de violencia
Te toca escribir
Mira el siguiente VIDEO
-Escribe sobre cómo viven este tiempo de cuarentena en tu familia. ¿Qué valores
se pueden practicar o fortalecer? ¿Porque crees que es importante la solidaridad?
- ¿Qué acciones te hacen ver como una persona
solidaria en la familia, en la escuela y en tu barrio?
A continuación tienes el enlace para trabajar con los profes de Materias Especiales
¡NO OLVIDES QUE DEBES COMPARTIR TU TAREA!
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario